San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Comparece ante Congreso titular de la Comisión Estatal del Agua
30/10/17 | 18:10 | Por: Redacción
Informó que se cuenta con una cobertura en cuanto a abastecimiento de agua potable de un 90 por ciento.
Durante su comparecencia, el titular de la Comisión Estatal del Agua, Jesús Medina Salazar informó que se cuenta con una cobertura en cuanto a abastecimiento de agua potable de un 90 por ciento; 87.2 por ciento en alcantarillado; y 67.7 por ciento en agua tratada recolectada.

En cuanto a inversiones por agua potable, indicó que se utilizaron 320.9 millones de pesos en 626 obras y acciones, de 47 municipios, beneficiando a 92 mil personas.

En drenaje, la inversión fue de 287.6 millones de pesos para 685 obras en 38 municipios, para beneficio de más de 50 mil personas.

Durante los dos años de gestión, se ha mejorado la calidad de los servicios de agua potable, alcanzando una inversión de 484.1 millones de pesos.

Atendiendo a los requerimientos del Congreso del Estado, se cuenta integrado totalmente la Junta de Gobierno de la Comisión Estatal del Agua, con los integrantes del Consejo Hídrico Estatal y el Consejo Técnico Consultivo que aportan sus conocimientos para mejora del sector hídrico.

Al responder a los cuestionamientos de la diputada Graciela Gaitán, el funcionario indicó que en el dren central del Río Santiago se construyeron los primeros 4.4 kilómetros del dren central; permitirán el tránsito a un promedio diario de 128 mil vehículos.

Se invirtieron cerca de  113.0 millones de pesos y se conducen hasta 5 mil 500 litros por segundo de agua en temporada de lluvias.

Explicó que se realizan estudios técnicos para buscar alternativas de utilización de estos recursos hídricos, y conducirlos a una potabilizadora para tratar de manera permanente cerca de 350 litros por segundo y con ello, evitar que los habitantes de las zonas bajas del Río Santiago se vean afectados. 

Dijo que se busca que el agua obtenida sea entregada al INTERAPAS; sin embargo, la condición financiera del organismo es precaria por lo cual se buscan alternativas para hacerle frente a estas inversiones por parte del estado y buscar soluciones técnicas para este trabajo.

En lo relacionado a la planta el Morro, Medina Salazar manifestó que existe un avance físico del 68% y  se tiene prevista su conclusión para el próximo año; indicó que se tiene contacto permanente con los ejidatarios para que conozcan el avance en el mismo.

Al ponerse en operación esta planta beneficiará a más de 310 mil habitantes, e incrementará el porcentaje de saneamiento en la Zona Metropolitana casi al cien por ciento.

En cuanto al proyecto de agua potable para abastecimiento en El Peñón, para los municipios de Tamuín y Ébano, indicó que se cuenta con el proyecto ejecutivo para su elaboración; sin embargo, se informó de parte de los presidentes municipales que no podrían contar con los recursos para concretar la obra para este año, por lo cual se esperará a contar con ellos en los primeros meses del 2018.

El diputado Jorge Luis Díaz Salinas solicitó que se puedan originar mayores inversiones en plantas de tratamiento y presas para la zona media, además de presas para los municipios de Ciudad del Maíz, El Naranjo y Santa Catarina.

El funcionario también respondió a los cuestionamientos del diputado Gerardo Limón y  manifestó que el Estado tiene 84 plantas de tratamiento de aguas residuales, de las cuales 63 se encuentran en operación, 4 en construcción y en las 17 restantes se proyecta realizar las rehabilitaciones correspondientes.

Añadió que las presas Las Escobas y El Palmarito están en espera de resolución de un problema agrario, en donde los representantes jurídicos trabajan en este aspecto.

Para la presa La Cantera, en la Zona Metropolitana, así como la gestión de 34.0 millones de pesos para su construcción.

Se concluyó la rehabilitación de la presa La Herradura, en Villa de Ramos, y con una inversión de 6.6 millones de pesos se rehabilitó la presa Álvaro Obregón en Mexquitic de Carmona. Con estas obras, se protege y da abasto a los 4 mil 203 habitantes de ambos municipios.

En lo relacionado a la presa La Maroma, presenta un avance físico del 71% en su primera etapa, con una inversión de 90 millones de pesos; y actualmente iniciaron los trabajos para la construcción de la segunda etapa del acueducto que tendrá una inversión de 30 millones de pesos. Esta obra beneficiará a más de 80 mil habitantes de  25 localidades en los municipios de Catorce, Villa de Guadalupe y Matehuala, incluyendo su cabecera.

La diputada Guillermina Morquecho reconoció los avances que se han llevado a cabo en cuanto a entrega de servicios de agua potable y saneamiento en comunidades de la zona huasteca, a lo que el funcionario indicó que la  cobertura alcanzó el 87.2%, de acuerdo al último informe del CONEVAL, que reveló que 30 mil personas más cuentan con este servicio. En este periodo se aplicaron 287.6 millones de pesos para realizar 65 obras y construir letrinas ecológicas en localidades sin acceso a este servicio. En comunidades alejadas se construyeron 460 letrinas ecológicas en 12 municipios de las regiones Huasteca y Media.

A pregunta del diputado José Luis Romero, Medina Salazar manifestó que por cancelación del proyecto de Mejora Integral de Gestión (MIG) de INTERAPAS, se perdieron mil 40 millones de pesos que se tenían proyectados, una parte era capital de riesgo y otra un crédito, los cuales se iban a utilizar para el reemplazo del 40 por ciento de las redes de distribución.

Dijo que actualmente, con las condiciones que enfrenta el organismo, se trató de una decisión favorable, dado que enfrenta una situación económica difícil, a consecuencia de la cartera vencida.

Agregó que el INTERAPAS solamente demanda un caudal de 520 litros por segundo de la Presa El Realito, cuando la infraestructura le cuesta al gobierno estatal un monto de 170 millones de pesos al año, más los derechos de agua, dado que el organismo no cuenta con redes de distribución que permitan su aprovechamiento y pierde un gran porcentaje de agua en el tránsito en las redes.

Finalmente, a pregunta del diputado José Belmarez, el funcionario informó que para la presa San José no es viable un desazolve de la misma, ya que resulta más oneroso que la construcción de una nueva presa, por lo que está en proyecto la edificación de Las Escobas y El Palmarito.


Comentarios