San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Ampliarían capacidad de PTAR El Morro; registra avance de 65%
26/07/17 | 07:11 | Por: David Medrano
La planta iniciaría operaciones en el mes de agoto de 2018, la CEA pretende impulsar un proyecto para instalar un tercer tren de tratamiento, y cubrir la demanda de los títulos de concesión de ejidatarios de la zona.
La planta tratadora de aguas residuales de El Morro, al oriente de la Zona Metropolitana, registra un avance en su construcción de poco más del 65 por ciento, la CEA estima que pueda iniciar operaciones en el mes de marzo de 2018.

Ese complejo hidráulico captará las aguas residuales que son conducidas sobre el bulevar Río Santiago, para brindarles un tratamiento que permita su re uso en el sector industrial.

Jesús Medina Salazar, director general de la Comisión Estatal del Agua, no descartó que este PTAR  cuyas primeras pruebas de funcionamiento, serán realizadas en los meses de enero y febrero del próximo año, pueda incluir un tercer tren de tratamiento.

Ese equipo adicional -dijo- es por una razón, estamos en una campaña de aforos del agua, la mayor cantidad de El Morro será utilizada para uso industrial pero también debemos restituir a los cooperativistas y ejidatarios que utilizaban el caudal para algunas de sus actividades y que tienen sus derechos tutelados en sus títulos de concesión.

Pero nos dimos cuenta -dijo- que los primeros análisis datan de los años 2005 o 2006, pero en ese lapso de tiempo a la fecha, ha crecido el desarrollo habitacional, con una mayor demanda, entonces vemos si es posible incluir un tercer tren de tratamiento, para aumentar la capacidad de El Morro y darles el porcentaje que les corresponde por derecho.

Medina explicó que en charlas con directivos del Fondo Nacional de Infraestructura, le concedieron el aval y el respaldo financiero, para ejecutar esas obras adicionales que estarían en funcionamiento  a finales de 2018, o inicios de 2019.

En consulta con directivos del FONADIN -dijo- nos dijo que sí hay posibilidades, y los recursos financieros, para realizar ese tipo de infraestructura, provenientes de proyectos cancelados como fueron el acueducto Monterrey VI o el programa de la Mejora Integral de la Gestión, hay que ir por ellos.

El PTAR El Morro es ejecutado mediante una inversión de 400 millones de pesos, provenientes del FONADIN. 

El director general de la CEA no descartó que mediante fondos similares, pueda obtenerse el financiamiento para construir con el tiempo, una planta potabilizadora que capte el agua que captará el dren central que es instalado en el bulevar Río Santiago.
Comentarios
Espacio disponible