San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Próxima a iniciar la construcción de la presa la cantera: CEA
11/03/17 | 18:19 | Por: Redacción
Controlará las avenidas de agua para evitar inundaciones en la zona industrial
Con una inversión de 34 millones de pesos en un plazo no mayor a los 80 días, iniciarán los trabajos de construcción de la presa La Cantera, gracias a las gestiones del Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, informó el director general de la Comisión Estatal del Agua, Jesús Medina Salazar, quien detalló que servirá para seguir construyendo el San Luis Potosí sustentable y próspero que queremos y controlará las avenidas de agua para evitar inundaciones en la zona industrial durante la temporada de lluvias.

"Este nuevo embalse tendrá el doble propósito de contribuir a evitar inundaciones en la zona industrial, pero también permitirá generar una reserva estratégica de agua, con 100 mil metros cúbicos de capacidad, los cuales podrán destinarse para un uso público urbano, y abona a continuar impulsando acciones para que Prosperemos Juntos", detalló.

Medina Salazar afirmó que cualquier nuevo espacio de almacenamiento como los que se tienen proyectados construir en la zona metropolitana de San Luis Potosí, permitirá que las y los potosinos cuenten con la reserva necesaria de agua para uso y consumo humano.

El funcionario estatal aseguró que este nuevo proyecto de infraestructura hidráulica, está garantizado en su ejecución, dado que los recursos públicos para su desarrollo quedaron establecidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017.

"No es una presa muy grande, pero es muy importante porque permitirá el control de venidas de agua en ese sector; nos ayudará para regular el flujo y que no haya afectaciones en la parte baja de la zona industrial", añadió.

Los recursos públicos para su construcción, fueron obtenidos por la Comisión Estatal del Agua, tras las gestiones hechas por el legislador federal Xavier Nava Palacios. 

Medina Salazar además señaló que próximamente puedan iniciar los trabajos de rehabilitación y mejoramiento de embalses San Carlos y San Antonio, ubicadas también en esa zona.

Finalmente, informó que la Comisión Estatal del Agua conjuntamente con su contraparte federal la CONAGUA, tienen listos los proyectos para la construcción de las presas El Palmarito, Suspiro Picacho y Las Escobas, que estarían ubicadas en la cuenca del río Santiago, que en conjunto tendrían capacidad para almacenar más de 5 millones de metros cúbicos, las cuales se sumarían a las presas existentes San José, El Peaje y El Potosino, para abastecer del vital líquido a los habitantes de la zona conurbada de San Luis Potosí.
Comentarios
Espacio disponible