San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Zona Huasteca
Colapsa cascada de Tamul, por extracción irregular
01/02/17 | 11:55 | Por: David Medrano
La próxima semana la CEA realizará rondines por la región a fin de identificar los puntos donde se realizan dichas extracciones
La extracción irregular de agua a lo largo del cauce del río Gallinas, en la zona Huasteca de SLP, sin poseer los respectivos títulos autorizados por la CONAGUA, es lo que ha provocado la disminución del caudal que abastece la cascada de Tamul, clasificado como un atractivo natural.

En el transcurso de los próximos días, la Comisión Estatal del Agua, comenzará a realizar rondines por esa región, para identificar los puntos donde son realizadas esas extracciones irregulares, para proceder en contra de los responsables.

Jesús Medina Salazar, director general de la CEA, admitió que es por esa razón por lo que es afectado el caudal de agua que abastece a la Cascada de Tamul, la cual ha desaparecido en años pasados.

"Presumimos que hay personas que extraen agua, sin tener un título de explotación, claro que se baja el nivel, si sólo se extrajera lo que está en los títulos, no habría ningún problema porque todas esas concesiones están autorizadas en función de un cálculo hidráulico, para cuidar eso.

"No podemos suspender, lo que pretendemos con esta postura como gobierno estatal, es ser coadyuvantes de la CONAGUA en los procesos de vigilancia, porque si no los iniciamos de una vez, y lo hacemos a finales de febrero o comienzos de marzo, no nos va alcanzar, el estiaje ya está planteado en forma, en todo el estado".

Medina explicó que además de la revisión exhaustiva de los títulos de concesión, más allá de limitar el consumo de agua entre los ejidatarios, quieren generar entre ellos la conciencia suficiente y el uso responsable de los recursos naturales, en sus actividades agropecuarias.

También explicó que la legislación establece como posibles sanciones, la suspensión o revocación de los títulos de concesión, la incautación del equipo de bombas de extracción u otras de carácter penal.
Comentarios
Espacio disponible