San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Zona Huasteca
Capacitan en Valles a los comités de agua rural de la zona Huasteca
18/01/17 | 15:34 | Por: Redacción
Llevaron a cabo el taller para el Fortalecimiento de los Comités, donde además se les otorgó herramientas para uso eficiente de los recursos hídricos
Este miércoles en Ciudad Valles se llevó a cabo un Taller de Capacitación para el Fortalecimiento de los Comités de Agua Rurales de la Zona Huasteca convocado por la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Estatal del Agua, con la finalidad de levantar un padrón de estos organismos en la entidad, y además darles herramientas para generar un uso eficiente de los recursos hídricos y poder abastecer a sus comunidades. 

En este evento estuvieron presentes: Jesús Medina Salazar, titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA);  Jorge Terán Juárez, Presidente Municipal de Ciudad Valles; Edgardo González Ordaz, director de la DAPA; Iván Torres, titular de la DAPA Rural, así como integrantes de comités de agua rurales de Valles, Tamasopo, Tamuín, Ébano, San Martín, Xilitla, Axtla, Tampamolón, Coxcatlán, Matlapa y Aquismón.

El titular de la CEA en San Luis Potosí, Jesús Medina dijo que el taller tiene como finalidad dar formalidad a los comités rurales, derivado de un exhorto emitido por el Congreso del Estado, además de hacer un censo de todos los comités existentes en la entidad.

También hacerles ver sobre la importancia de hacer un uso eficiente de los recursos hídricos, dándoles herramientas para ello y que puedan mantener el abasto de agua en sus comunidades.


Por su parte, el alcalde Jorge Terán Juárez, señaló que  la importancia de esta reunión radica en la orientación que tendrán los integrantes de los comités, sobre las estrategias para operar y lograr un aprovechamiento más adecuado de los recursos naturales hídricos, así como tener una mayor eficiencia de los ingresos y egresos y disminuir los índices de quejas.

Comentó el edil vallense que uno de los temas fundamentales a considerarse es asegurar el abasto de agua para futuras generaciones, para lo cual debemos cuidarla y sanearla. Detalló que en un futuro cada comité deberá ser autosuficiente y tener la capacidad de contribuir para mantener el abasto. 

Dentro de este taller que se realizó en el interior del Salón Tamagib del Hotel Valles, se consideraron algunos puntos, como son: promover la responsabilidad entre gobiernos municipales y comités en la prestación del servicio de agua potable; generar marco de referencia para evaluar la calidad del servicio en las zonas rurales, así como impulsar esquemas de soporte técnico y asesoría administrativa a comités rurales y autoridades municipales. 
Comentarios
Espacio disponible