San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Nacional
Dan plazo a CFE para conectar paneles solares
11/01/17 | 23:07 | Por: Redacción
Hoy la Sener presentó el Manual de Interconexión de Centrales de Generación con capacidad menor a 0.5 megawatt
A partir del 16 de enero, el plazo máximo que tendrá la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para dar respuesta a las solicitudes para la interconexión de paneles solares será de 18 días.

Lo anterior está contenido en el Manual de Interconexión de Centrales de Generación con capacidad menor a 0.5 megawatts, que entrará en vigor el próximo lunes, y que fue presentado hoy por el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell.

Además, la CFE no será la única que podrá certificar los instrumentos, sino también unidades de inspección aprobadas por la Comisión Reguladoras de Energía (CRE).

Otro beneficio de este manual es que sólo el 5 por ciento de los contratos de interconexión requerirán un estudio previo, a diferencia del 100 por ciento que se tiene hoy.

Aunado a ello, los costos para estudios privados que se requieran ya no representarán el 10 por ciento del proyecto, sino entre 3 y 8 por ciento.

Joaquín Coldwell destacó que dicho Manual establece los nuevos lineamientos técnicos y administrativos que han de seguir los pequeños generadores para interconectar sus plantas eléctricas a la red de distribución.

"Este instrumento otorga acceso abierto a los usuarios y les permite tener claridad sobre el proceso de interconexión, les da certidumbre.

"Se simplifican los trámites y se acortan los tiempos para dar respuesta de manera expedita a las solicitudes en un tiempo máximo de 18 días", destacó el funcionario.

Asimismo, dijo, con este instrumento se evita discrecionalidad en la atención de las solicitudes, al asignar responsabilidades específicas a cada una de las instituciones involucradas en el proceso.

El funcionario destacó que los paneles solares en hogares, pequeñas y medianas empresas, representa 97 por ciento de la generación limpia distribuida en el País.

Joaquín Coldwell también dio a conocer el Primer Análisis sobre los Beneficios de la Generación Limpia Distribuida y la Eficiencia Energética en México.

Este documento menciona que con la instalación de paneles solares en generación distribuida equivalente al uno por ciento de la capacidad total de generación del País, el Estado podría obtener un ahorro de mil 500 millones de pesos al año.


Con información de Reforma 
Comentarios
Espacio disponible