San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Ante recortes, APP son opción para hacer obras
10/12/16 | 16:47 | Por: David Medrano
Tranvía, tren urbano, vialidades y servicios podrían ser financiados, una vez que se reforme la ley
La legislación estatal que regula las Asociaciones Público-Privadas permitirá impulsar los proyectos de infraestructura que son necesarios, para mejorar las condiciones de competitividad en SLP, pero que están limitados, dada la astringencia presupuestal.

Para Héctor Mendizábal Pérez, presidente del Comité de Reforma para la Competitividad y Desarrollo Sustentable, en el Congreso de SLP, no sólo son proyectos de infraestructura, también podrían impulsarse servicios de movilidad.

El tranvía o tren urbano que está considerado para la Zona Metropolitana es un proyecto de movilidad, susceptible de ejecución mediante el esquema de Asociación Público-Privada.

El legislador por el Partido Acción Nacional (PAN) estimó que será en la sesión plenaria de esta semana, cuando será votada la Ley de Asociaciones Público-Privadas para el Estado y Municipios de SLP.

LEY ABRE NUEVAS OPORTUNIDADES

El legislador Héctor Mendizábal Pérez afirmó que en SLP incorporaron el capitulo denominado De los Proyectos No Solicitados.

No sólo representa la posibilidad de dinamizar el sector de la construcción, también abre las oportunidades, para la Iniciativa Privada.

Conforme al planteamiento del dictamen que sería votado en la sesión plenaria del próximo jueves, este capítulo permitirá que los constructores puedan presentar para su consideración, los proyectos de infraestructura que ellos consideran son necesarios, para mejorar las condiciones de SLP.

Un apartado adicional establecería preferencia a los proyectos de empresas potosinas.

GRANDES OBRAS

Las restricciones presupuestales que son pronosticadas, para los gobiernos municipales y estatal, en 2017, complicará que puedan ejecutar obras de infraestructura de impacto.

Sin embargo, Mendizábal aseguró que esta legislación dará las oportunidades, para que a través del financiamiento que pueda aplicar la Iniciativa Privada, sean desarrollados una mayor cantidad de proyectos de infraestructura.

El legislador afirmó que ha escuchado que bajo este esquema, empresarios potosinos pretenden asociarse para construir obras de infraestructura, como sería el denominado Paralelo 57, o un nuevo libramiento vehicular.

Sin embargo, no es sólo para obras de infraestructura, también permitiría aplicarse en servicios para el estado o los municipios.
Comentarios
Espacio disponible