San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Cuesta La Maroma 313.8 mdp
19/09/16 | 08:52 | Por: David Medrano
La obra está clasificada como uno de los compromisos presidenciales que sostuvo con SLP en campaña Enrique Peña Nieto
El sistema hidráulico de presa La Maroma, en el municipio de Matehuala, junto al acueducto para traslado del abasto, la infraestructura hidráulica y la perforación de pozos, requiere una inversión total para su desarrollo de poco más de 313.8 millones de pesos.

Para realizar todos esos trabajos, el gobierno federal destinó en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, correspondiente al ejercicio fiscal 2017, poco más de 189.8 millones de pesos.

Esa obra de infraestructura hidráulica, está clasificada como uno de los compromisos presidenciales que sostuvo con SLP en campaña, el actual mandatario nacional, Enrique Peña Nieto. 

Esa partida de 189.8 millones de pesos, está dividida en dos partes.

Una por 146.7 millones de pesos, corresponde a la presa La Maroma, en las inmediaciones de los municipios de Villa de Guadalupe y Matehuala.

"Construcción de una presa de almacenamiento, con capacidad útil de 1.44 millones de metros cúbicos, para captar los escurrimientos del arroyo La Maroma (El Jordán)e, infraestructura hidroagrícola para conducir y distribuir el agua para 445 hectáreas, en beneficio de 220 productores", es la definición del proyecto con clave 1616B000015.

El documento contenido en el Tomo VIII del PPEF 2017, establece que la inversión total necesaria es de 248.2 millones de pesos, una asignación por poco más de 101.5 MDP fue hecha ya para el ejercicio 2016.

Jesús Medina Salazar, director general de la Comisión Estatal del Agua, afirmó que en el transcurso de los próximos meses, entre octubre y noviembre, estarían por liberarse las primeras licitaciones vinculadas a ese compromiso presidencial.

La otra parte de la inversión para el próximo año, 43.1 millones de pesos, corresponde a obras vinculadas con perforación de pozos y el acueducto que permitirá el abastecimiento de agua potable para la ciudad de Matehuala.

Ese proyecto está asimilado con la clave 1416B000135 y corresponde al compromiso presidencial CG-052.

"Perforación y el equipamiento de cinco pozos profundos, construcción de líneas de interconexión al acueducto en proyecto La Maroma-Matehuala; se requieren 24.72 kilómetros de tendido, construcción de 15 tanques de regulación y la rehabilitación de otros tres existentes", es la descripción de se proyecto cuyo monto total de inversión asciende a poco más de 65.6 millones de pesos.

Una partida presupuestal adicional por 22.5 millones de pesos, aparece programada en el PPEF 2017, para ejercerse para esta obra de infraestructura, en el año 2018, cuando concluye su gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto.
Comentarios