San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Anticipan que el matrimonio "gay" será aprobado en SLP
09/07/16 | 17:12 | Por: Kristell Vargas
Líderes de opinión creen que el tema ya se ha analizado suficiente; sólo es cuestión de tiempo para que el Congreso lo apruebe. Aunque un destacado jurista señala: la sociedad "aún no está preparada" para aceptarlo
Con excepción de la Iglesia, los diferentes sectores de la sociedad potosina anticipan en que el matrimonio entre parejas del mismo sexo será una realidad en San Luis Potosí y podría ser legalizado durante la actual legislatura.

El reconocido abogado Jorge Chessal consideró que el tema de los matrimonios igualitarios y la adopción de menores por parte de dichas parejas es un problema sociológico, ya que implica que las parejas puedan ser aceptadas e integradas a la vida social, cosa para la cual San Luis Potosí aún no está preparado.

No obstante auguró que el Congreso local estará votando a favor de la iniciativa de ley, ya que constitucionalmente la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya se pronunció a favor y ha otorgado amparos a aquellas personas que solicitan casarse, aún cuando la ley local se los prohíbe.

Paul Ibarra Collazo, activista y presidente de Red Diversificadores Sociales, explicó que es un tema bastante analizado en el estado, que deberá salir de una vez por todas en la actual legislatura y coincidió con Chessal en que deberá armonizarse con los lineamientos que establece la SCJN.

Comentó que la propuesta del Congreso de realizar una consulta ciudadana sólo está retrasando la aprobación de la ley, sin embargo, él lo considera una realidad en San Luis Potosí, al no haber un argumento legal que pueda impedirlo.

En el caso de las adopciones de menores por parte de parejas del mismo sexo, señaló que será una parte que viene después de los matrimonios, "una vez que se haya aprobado, tendrán que verse los derechos y responsabilidades que implica este contrato civil y una de ellas es la adopción y podrá ser viable en el estado".

En ese sentido, agregó que han sostenido reuniones, tanto con la PRODEM como con el DIF y ellos están en la mejor disposición de darles trámite a las exigencias de cualquier pareja que busque acceder a este beneficio.

Por su parte, Jesús Priego Rivera, vocero de la Arquidiócesis Potosina, señaló que en reiteradas ocasiones han manifestado que la postura de la iglesia es en contra del matrimonio entre parejas del mismo sexo, enfatizando que con ello no quiere decir que su intención sea atentar contra los derechos humanos de estas personas, discriminar o fomentar algún tipo de rechazo u odio hacia este tipo de personas.

"Únicamente estamos defendiendo la postura que la Iglesia ha mantenido en los últimos 2 mil años, por supuesto que nosotros respetamos el trabajo de nuestros legisladores, pero nuestra postura es ésa", expuso.

Pide a los legisladores analizar la propuesta a conciencia y que tome en cuenta a todos los sectores de la sociedad, ya que toda la sociedad tiene derecho a expresar su voz, "no tenemos un pronóstico de lo que vaya a suceder, pero debe analizarse con mucha responsabilidad y respeto para todas las partes".

En el caso de las adopciones, dijo que no es viable en nuestro estado, ya que hay muchas parejas heterosexuales que han intentado adoptar y han tenido que pasar por un proceso de años sin conseguirlo, esto debido a que los mecanismos de adopción son muy rígidos, incluso para ellos.

La diputada Dulcelina Sánchez De Lira, presidenta de la comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género en el Congreso del Estado, coincidió con Ibarra Collazo en que el tema ha sido suficientemente analizado, sin embargo, dijo que hay gente que todavía no está convencida y que ellos, como legisladores, tienen la obligación de escucharlos, antes de sacar adelante la iniciativa.

Mencionó que en el caso de la comisión exprofeso que fue creada para resolver el tema y de la que forma parte, no ha iniciado todavía los trabajos de consulta que han solicitado los sectores involucrados, para que puedan opinar.

Pese a ello, la diputada consideró que la propuesta es viable en San Luis Potosí, "en lo personal no tengo ningún inconveniente en que ya lo legislemos, aunque no es una iniciativa mía yo la he estado impulsando, ya que le estamos debiendo a la ciudadanía que está solicitando que este tema salga adelante".

Reconoció que las posturas de las y los legisladores están muy divididas respecto al tema, tanto con posturas a favor como en contra, "en específico es un grupo de personas que sí está completamente en contra y que sí será muy difícil cambiar esa forma de pensar", dijo en referencia de la bancada del PAN, quienes están en contra de aprobar el dictamen y defienden su concepto de familia natural.

En cuanto al tema de las adopciones, la perredista consideró que es un tema totalmente distinto al de los matrimonios igualitarios y agregó que eso no se ha solicitado de manera formal por parte de las parejas del mismo sexo.

AÚN NO SON LEY, PERO YA HAY UNIONES DEL MISMO SEXO

Red de Diversificadores Sociales informó a Exprés que a pesar de que la ley no lo permite de manera oficial, se han realizado ya 12 bodas en el estado entre personas del mismo sexo, esto gracias a los amparos presentados para que dicha acción se lleve a cabo. La organización también informó que hay 15 amparos más en trámite de resolución y 40 que ya se han ganado, sin embargo, estos últimos aún no concretan los papeleos finales para casarse. El activista Paul Ibarra señaló que en el 98% de los casos no han tenido problemas con los oficiales que realizan estos matrimonio y sólo en Rioverde una juez se negó a relizar el enlace. Respecto a las actas, indicó que la dirección general ya cuenta con material modificado para los casos de bodas entre hombre-hombre y mujer-mujer.

ADOPCIONES HOMOPARENTALES

Desde diciembre de 2009, se permite la adopción a parejas homosexuales en la Ciudad de México, que fue la primera en el país en autorizar la adopción homoparental, lo cual ha provocado rechazo por parte de la Iglesia católica. Sin embargo, SLP tendrá que esperar a que primero se legalicen los matrimonios entre personas del mismo sexo.
Comentarios