San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Los MC contribuyen a la desigualdad de género y la violencia
21/06/16 | 20:13 | Por: Exprés
IMES ofrece talleres con lo que se atiende recomendación emitida por solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres

Este lunes 20 de junio iniciaron una serie de cinco talleres denominados "Comunicación con perspectiva de género y derechos humanos" organizados por el Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES) y dirigidos a personal de las áreas de comunicación social de las entidades públicas, así como para periodistas y en general para las personas que laboran en los medios de comunicación de la entidad. Así lo informó Erika Velázquez Gutiérrez, Directora General del IMES.

Señaló que se realizarán cinco talleres, tres en San Luis Potosí, capital, uno en Ciudad Valles y otro en el municipio de Matehuala, con el objetivo de dotar de herramientas teórico-prácticas a grupos de periodistas, servidoras y servidores de Comunicación Social del gobierno Estatal y gobiernos municipales para que incidan en la construcción de sus mensajes, promuevan el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia y coadyuven en la consolidación de una cultura de la igualdad de género, a través de talleres que promuevan el intercambio de experiencias y la profesionalización de quienes participen.

Erika Velázquez señaló que esta actividad forma parte del programa de Transversalización de la Perspectiva de Género y también responde a la quinta conclusión del informe del Grupo de Trabajo conformado para estudiar la Solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en los municipios de Ciudad Valles, Matehuala, San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Tamazunchale y Tamuín.

Esta quinta conclusión señala "que la forma en la que los medios de comunicación en el estado de San Luis Potosí abordan el tema de la violencia contra las mujeres contribuye a la reproducción de una cultura que favorece la desigualdad de género y la violencia.  Lo anterior ocurre a través de la invisibilización, naturalización y justificación de la violencia ejercida en contra de las mujeres, así como de la reproducción de estereotipos y prejuicios relacionados" Por ello se recomendó sensibilizar a los medios de comunicación del estado en materia de género, derechos humanos, respeto a las víctimas y violencia contra las mujeres.

Los talleres están a cargo de "Mujeres en Frecuencia A.C.", con ponentes como: Mtra. Ma de Lurdes Barbosa, Pdta. De Mujeres en Frecuencia A.C., directora del Observatorio Ciudadano por la Equidad en los Medios de Comunicación, periodista radiofónica, consejera ciudadana en el SPR.  Lic. Mariana López, Coordinadora de CEDID AC, investigadora sobre contenidos mediáticos, consejera ciudadana en género de Radio Educación y el Lic. Francisco Muñoz, Periodista radiofónico, coordinador de contenidos en Mujeres en Frecuencia AC, productor de la serie "La Democracia se escribe en femenino".

Las temáticas a abordar son, entre otras: género, lenguaje incluyente, normatividad en género y comunicación, la industria de la comunicación en México, violencia y sexismo en el discurso mediático, sexismo en el lenguaje visual, los derechos de la víctima en la nota, observatorio de medios.

Quien deseé participar, aún puede inscribirse. Informes al (444) 1442920 ext. 112 o 122.

Comentarios