San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Construirán la presa "La Maroma" en Matehuala con una inversión de 396 mdp
23/05/16 | 18:41 | Por: Exprés
Con ella se garantizará el suministro de agua durante los próximos 20 años a 50 mil habitantes de este municipio
Durante la reunión de la Comisión de Seguimiento para la Construcción de la Presa de Almacenamiento La Maroma, que se llevó a cabo en Matehuala, el director general de la Comisión Estatal del Agua (CEA) Jesús Medina Salazar, anunció que esta obra de infraestructura hidráulica tendrá un costo total de 396 millones de pesos, la cual se espera que inicie en el mes de agosto del presente año, con un periodo de ejecución de 2 años, aproximadamente.

El Subdirector General de Administración del Agua de la CONAGUA, Francisco Muñiz Pereyra, informó que pretende garantizar el suministro de agua durante los próximos 20 años a 50 mil habitantes del municipio de Matehuala y sus comunidades, adicionalmente, para riego agrícola en 445 hectáreas en 6 ejidos y 2 congregaciones, pertenecientes a los municipios de Real de Catorce y Villa de Guadalupe.

Cabe hacer mención, que de la inversión total programada de 396 millones de pesos, a la fecha se han invertido 30. 6 millones de pesos, que reflejan un avance físico del 13.7 por ciento de esta obra de infraestructura hidráulica.

Adicionalmente, el titular de la Comisión Estatal del Agua, Jesús Medina Salazar, gestionó ante el Subdirector General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la CONAGUA, Francisco Muñiz Pereyra, un incremento de adicional del 20 por ciento de recursos federales –que alcanza el un 60%- para la primera etapa de mejoramiento del acueducto La Marona que conduce agua a la cabecera municipal, obra que contará también con recursos del estado y de la municipalidad.

Asimismo, durante la reunión que se efectuó en el Centro Cultural Municipal Hidalgo, se llevó a cabo la adicción de los representantes de las comunidades beneficiarias del proyecto de mejoramiento del acueducto La Maroma, quienes manifestaron sus inquietudes al director general de la Comisión Estatal del Agua relacionadas con cuestiones técnicas de dicho acueducto de agua para consumo humano y de distribución del agua para riego.

Ahí, se lograron acuerdos para dar atención a los usuarios, para lo cual se conformó una comisión integrada por representantes de CONAGUA y CEA, que entrará en función la próxima semana.

Cabe hacer mención, sostuvo Jesús Medina Salazar, director general de la Comisión Estatal del Agua, que con este tipo de encuentros avanzamos para dar cumplimiento al Compromiso Presidencial CG-052 de la construcción de la presa de almacenamiento La Maroma, que en fechas próximas arrancará formalmente su ejecución.

En la reunión se mostraron los avances que integran el proyecto de la presa La Maroma, donde se definieron las directrices de las acciones pendientes, para el cumplimiento en tiempo y forma de este compromiso presidencial.

Entre los participantes de esta reunión de trabajo, estuvieron Everardo Nava Gómez, presidente municipal de Matehuala; Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, diputada Federal; Jesús Liñán Guevara, gerente de Estudios y Proyectos de la CONAGUA; Manuel Téllez Bugarín, director Local en San Luis Potosí de la CONAGUA; Guillermo Torres Soto, director del Servicio de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Matehuala; así como representantes de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos; Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental y del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Comentarios
Espacio disponible