San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Un Parque Agroindustrial de vanguardia
30/04/16 | 17:20 | Por: Redacción
El directivo Jacobo Payán Espinosa informó que con la nueva producción se busca abastecer al mercado norteamericano
Con una inversión de 130 millones de dólares y 2 mil 700 empleos directos e indirectos en los próximos cuatro años, en una superficie de 330 hectáreas, ubicadas en los municipios de Villa de Reyes, San Luis Potosí y San Felipe, Guanajuato, el Parque Agroindustrial Cimarrón producirá 56 mil toneladas de productos de exportación, por lo que será considerado el proyecto de este tipo más grande del centro del país.

Actualmente produce pimiento y se está comenzando a cultivar tomate de al menos tres variedades, además de berenjena y pepino de alta tecnología.

En su intervención, el presidente del consejo de administración del Centro Hortícola Cimarrón, Jacobo Payán Espinosa, explicó que distribuye el 80 por ciento de pimiento morrón que se consume en el país, y con la nueva producción se busca abastecer al mercado de Estados Unidos.

Dentro de este ecosistema agroindustrial se pretende incentivar la innovación en el uso de servicios, pues está orientado hacia el mercado con transferencia de tecnología, para incrementar la rentabilidad y disminución de costos, como lo será el uso de gas natural y energía renovable.

Entre los beneficios ecológicos está el uso de este complejo como “chimenea verde” con el uso eficiente de agua pluvial y energía renovable, así como el manejo óptimo de residuos orgánicos, lo cual potencializa y diversifica la producción agrícola en la región.

En cuatro años la inversión será de 130 millones de dólares que se dividen en seis conceptos:

> Infraestructura del agroparque a la que se destinarán 4.5 millones de dólares.
> Para la cogeneración de energía se requerirán 45.3 millones de dólares.
> Construcción de invernadero de alta tecnología , 71. 4 millones de dólares.
> Universidad y Centro de Transferencia de Tecnología 9.4 millones de dólares.
> Servicios de Asistencia Social (guardería, centro de Salud, baños y dormitorios) se destinarán 1.7 MDD.

Funcionará como un generador de divisas, además de que brindará capacitación agrícola a los trabajadores y habitantes de la región, tendrá un área de transferencia de tecnología, una universidad especializada en coordinación con una universidad española con la finalidad de fungir como generador de empleos calificados y bien remunerados.

Al estar ubicado en la región centro, se tiene conectividad con otros estados y el país vecino de Estados Unidos a donde se busca expandir la exportación. Se hará uso de las conexiones y la cercanía con el gasoducto Los Ramones 2, a fin de contar con energía limpia y eficiente lo cual, además de reducir el costo energético generado en el agroparque, favorece la generación de energía eléctrica produciendo 45 mega watts hora con la capacidad de abastecer 42 mil 500 hogares de interés social.

Al evento inaugural, asistieron como invitados especiales el gobernador Juan Manuel Carreras López, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, y el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Eduardo Calzada Rovirosa.

Empresarios, políticos y funcionarios tanto de San Luis Potosí como de Guanajuato y del gobierno federal asistieron a la presentación del Parque Agroindustrial Cimarrón, como Jacobo Payán Latuff, del consejo directivo de la empresa; Mauro Javier Gutiérrez, alcalde de San Felipe; el alcalde de Villa de Reyes, Juan Gabriel Solís Ávalos; Marcelo López Sánchez, oficial mayor de la SAGARPA; Víctor Hugo Pineda Martínez, delegado de SAGARPA en Guanajuato; Javier Bernardo Usabiaga Arroyo, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato y Alejandro Cambeses Ballina, secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos de San Luis Potosí.

El titular de la SAGARPA en su intervención dijo que en México hay calidad para competir en los mercados internacionales con cifras récord en la productividad agrícola y se ha alcanzado un superávit con los grandes y pequeños productores. Mientras que el gobernador de Guanajuato subrayó que su homólogo potosino ha logrado atraer importantes inversiones como las plantas armadoras de BMW y Ford, lo cual fomenta el crecimiento integral de la región.

El gobernador Carreras López informó que con el apoyo federal se realizarán tres obras para optimar la conexión de la carretera a Villa de Reyes con la 57, con un puente, la conclusión del Libramiento en el mismo municipio y la construcción de un tramo que conecte a la carretera estatal 80 con la ruta a Silao, Guanajuato.
Comentarios
Newsletter